Para comenzar a trabajar nos organizarnos en
grupo. Les propuse dos opciones: el grupo lo elegía yo, la maestra, o lo elegían ellos, los alumnos. Por suerte, decidieron elegir ellos los grupos de
trabajo ya que mi idea era que tuvieran en cuenta con quién quieren y se
sienten cómodos para asumir este compromiso.
El día del círculo de lectores armamos un
cuadro como este para analizar para
ver si algunas de las novelas de aventuras
que leyeron cumplen con las siguientes afirmaciones:
Para trabajar armamos una lista de pasos.
Dividirse en grupos de 4 ó 5 integrantes para
escribir una novela.
1-Escuchamos atentamente el primer
capítulo de la novela.
2-Analizamos los personajes, el
objetivo a cumplir, los obstáculos.
3-Cada grupo buscó en información
sobre volcanes debiendo elegir uno en particular. Luego cada grupo comunicó al
resto de clase el volcán elegido para la aventura. Además distribuimos el orden
de los capítulos para que entre ellos se consulten ya que deben dejar la
próxima aventura lista para el siguiente grupo. Este tema
venía siendo tratado en naturales ya que estábamos conviviendo con las
consecuencias de la erupción del Volcán Puyehue.
4-Entre los integrantes del grupo
escriben el capítulo, en el que presentarán la aventura y su objetivo o meta a
alcanzar. Es muy importante que antes de escribir el capítulo lean lo que ya está escrito, es decir, los
capítulos anteriores y el plan original. Para este ítem se
trabajó, a pedido de ellos, con Google Docs, ya que les permitía
continuar el trabajo desde casa. Los borradores de papel jamás fueron
descartados pues han sido la base de todas las producciones. Además,
cada vez que decdidíamos hacer correcciones de los escritos nos era
mucho más sencillo cuando imprimíamos el capitulo.
5-Leemos la novela de punta a punta
para ver si es necesario corregir algo: ideas, oraciones, ortografía,
puntuación... lo que consideremos necesario ya que es muy importante que lo que
esté escrito sea comprendido por aquellas personas que leerán por primera vez
la novela.
6-Edición de la novela. En este punto un grupo diseñó en un graficador el dibujo de la tapa, otros incrustaron las imágenes de los QR. Pasar en
limpio la novela: Fue pasarla a formato PDF. Agregar un buen título, tapas, ilustraciones y un índice. Utilizando las aplicaciones del procesador de textos. Además utilizando Audacity grabamos los audiocapítulos que agregamos.
La idea original era realizar una presentación
formal de la Novela de Aventura Colectiva. Para ello deberíamos averiguar cómo
se hacen las presentaciones de libros. Fue así que surgió la necesidad de contar
con alguien que escribiera el prólogo y conseguimos que Betty
Goldman, qu coordina en la ciudad de Tel Aviv un
taller de escritura para adultos, la escribiera.
Algunas de sus
palabras: “Un grupo de alumnos, incentivados por la curiosidad y el deseo de
conocer el mundo de los volcanes, frente al descuido de su maestra, decide
iniciar una aventura de la que solo el primer paso es el más seguro: la
partida. A medida que los niños avanzan, los obstáculos propios de lo
desconocido se imponen y los desafía a continuar o a retroceder. (…) El relato
se ve acompañado en todo momento por el humor y el sarcasmo de los alumnos en
esa hermosa relación que los une en esta aventura. La picardía y la imaginación
se conjugan y se explayan a gusto solucionando las vicisitudes propias de un
paseo a un mundo desconocido.”
Pero a medida que el tiempo pasaba y
aprendíamos a utilizar mejor las TIC surgió la idea de crear códigos QR con
información extra y grabar audiocapítulos de la novela para la gente que no
pueda leer (en este punto hubo capítulos que no llegamos a grabar, nos queda
una deuda que saldar).
De más está decir que este proyecto fue extraordinario.
Tanta fue la energía y compromiso que le pusieron los chicos que lo que se
empezó en 5to grado lo continuaron en 6to y a pesar de ello no logramos
terminarlo como queríamos. Si yo soy, lo confieso, detallista y perfeccionista,
los chicos creo que me ganaron. Cada capítulo lo debemos haber leído fácilmente
7 veces y siempre había algo que corregir. Pero cuando desde la escuela nos
comunicaron que una editorial iba a publicar en un libro textos de todos los
cursos, vimos la oportunidad de ver realizado nuestro sueño en papel, si bien
nuestra novela creemos se lleva mejor con la versión digital que cuenta además
con licencia Creartive Commons. Esa es
una de las razones por las que al tener una fecha de entrega real no pudimos
concluir con todo lo que teníamos pensado.
Pero el resultado, al menos para
nosotros, fue EXCELENTE. Si no júzguenlo ustedes leyendo esta novela escrita
por niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No aceptamos comentarios anónimos.