domingo, 15 de junio de 2014

Brasil 2014 en HTML+CSS (Escuela 3133 de Rosario)

Les comparto el trabajo que hicieron mis alumnos de 4to año de secundaria de la escuela 3133 de Rosario, sobre el mundial. Diseñaron un sitio Web "desde cero", escribiendo ellos mismos el código HTML y CSS, con información de todas las selecciones y todos los estadios.
Comparado con un diseño profesional, es obviamente muy pobre, pero estoy personalmente muy contento por cómo se motivaron y cómo trabajaron; quedando un resultado final bastante aceptable.
El sitio puede visitarse en: http://escuelapadrejose.com.ar/mundial
Más abajo, explico más detalladamente la actividad.

Objetivo: Comprender a nivel básico los lenguajes HTML y CSS, para entender cómo está hecha la Web.
Actividades:
Los chicos, después de haber estudiado los lenguajes CSS y HTML, hicieron su investigación, guiada por algunas preguntas sobre los países y las selecciones. 
Luego, plasmaron el resultado de la investigación en páginas HTML, cuyo código escribieron directamente.
Después de eso, yo le di un formato uniforme a todos los archivos HTML (en realidad, cargué los datos en una Base de Datos, para que las páginas se armen dinámicamente con contenidos distintos, pero sean todas iguales).
Una vez que estaban todos los archivos HTML listos, hicieron una hoja de estilo CSS para darle formato al sitio. Escribieron también el código directamente, con ayuda de esta herramienta.
Lo único que programé yo fue la tabla de posiciones de los grupos, que se actualiza automáticamente cada vez que los chicos cargan el resultado de un partido (hay dos alumnos que se ofrecieron para eso).
En resumen, el mundial fue la excusa para que los chicos se motivaran en un proyecto que aplicó los contenidos vistos en clase en un proyecto real, cuyos resultados pudieron ver publicados en el sitio de la escuela.
Agradezco a los responsables de "La informática en las escuelas" por haberme invitado a contribuir en este sitio. Espero que sea la primera de muchas intervenciones, para ayudar a tomar conciencia de que también en la Provincia de Santa Fe necesitamos Informática como materia.
PD: Si a alguien le interesa el código fuente, me lo pide y se lo mando. Para hacer otros trabajos sobre el mundial, puede resultarles útil la Base de Datos que utiliza el sitio. Pueden descargarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No aceptamos comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sharethis