domingo, 9 de noviembre de 2014

Procesador de texto: Inserción de imágenes

Cómo insertar imágenes en un procesador de texto. Parece una consigna sencilla. Parece una herramienta tan sencilla que muchos piensan que ni siquiera hay que enseñarla, que total "los chicos ya la saben"...

Pero no, lamento arruinarles la ilusión, NO. Los chicos no nacen sabiendo procesar textos... hay que enseñarles. Y en un espacio curricular específico, con ejercicios variados, práctica gradual y sistemática. Para que aprendan todos, no solo un grupito (menor) que con sentarse un rato o guglearlo ya lo aprende. ¿Por qué no los mandamos a guglear biología, matemática o historia entonces? ¿O que geografía la aprendan con Google Maps o Earth?

Bueno, con la puesta en contexto realizada, vamos a una de las guías de trabajo que utilicé este año con 1er. año de la Escuela de Educación Media Nº 1 Distrito Escolar Nº 16 "Rodolfo Walsh".



Los archivos a trabajar como contenido en el procesador de texto, no son de Biología, Lengua o Matemática...
Porque para eso, que dichas docentes usen en sus materias el procesador de texto que los chicos aprendieron en la hora de#InformáticaComoMateria
De lo contrario es seguir con el mismo modelo que viene fracasando hace casi 30 años... como pueden ver acá:

Son contenidos que tienen que ver con la #InformáticaComoMateria, más el uso de una herramienta y sus técnicas. Sumado a que luego utilizan otra herramienta para almacenamiento de archivos en línea. Y que de allí utilizan el código html para insertar ese archivo en un blog de clase, del alumno. Sí, cada chico, cada alumno de la escuela, tiene su propio blog. Como la carpeta, como el cuaderno.

¿De qué otra forma si no es con #InformáticaComoMateria?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vos Gustavo, siempre digo que los saberes que se ponen en juego cunado un docente integra el procesador de texto en un proyecto de aula poco tienen que ver con un conocimiento profundo y operativo de la herramienta, básicamente porque el docente necesariamente va a poner el foco en los contenidos más que en el formato y en cuestiones que atañen al uso de la herramienta. Si lo que pretendemos es formar usuarios inteligentes y con total dominio de las herramientas, el lugar para desarrollar dichos aprendizajes no es otro que #informaticacomomateria

    ResponderEliminar
  2. Así es! Comparto la idea, los temas a trabajar deberían estar relacionados siempre con contenidos de Informática, desde componentes de la PC -como propone Gustavo- siguiendo por otros como seguridad informática, ciudadanía digital, conceptos de programación, Informática en la vida diaria y mucho más. Es decir, aprendiendo con la computadora y de la computadora.

    ResponderEliminar

No aceptamos comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sharethis