viernes, 11 de septiembre de 2015

La Informática en el Nivel Inicial con propuestas DIVERTIDAS!!!!

Muchas gracias por la invitación Gustavo Cucuzza para participar del Blog “La Informática en las ESCUELAS.”

Mi nombre es Leonora Daniela Mazza. Soy coordinadora de Informática Educativa en Nivel Inicial "exclusivamente" desde hace 6 años. 
Trabajo para dos Instituciones Educativas privadas con alumnos de sala de 3, 4 y 5 años.
Mi objetivo es planificar clases divertidas para que desarrollen ciertas competencias, habilidades y destrezas acordes a su edad, usando la computadora como recurso didáctico y herramienta de expresión y conocimiento.

Utilizo un Blog Educativo por cada institución para que las familias puedan observar todas las propuestas y producciones que vamos realizando semana a semana. 

La computadora la utilizo para enriquecer los proyectos o temas áulicos planificados por la maestra de sección. Le trato de dar un toque especial destacando lo que nos aporta la computadora como generadora de conocimientos.

Les comparto algunas producciones realizadas por alumnos de sala de 4 años que están con el proyecto de sala “Brujas y Pociones”. 
Desde la Informática lo que tratamos de hacer es complementar los conocimientos con información atractiva para ellos (previamente seleccionada) a través de vídeos, audios e imágenes que motiven su creatividad y expresión gráfica en lo digital.

Desde sala de 3 les fomento que dibujar con el mouse no es igual que con el lápiz / marcadores / crayones; al usarlo para dibujar estamos haciendo ARTE DIGITAL, de ésta manera se sienten como "artistas" y liberan sus trazos (más o menos controlados) con colores y emociones dándole significatividad a sus producciones.

Proyecto: "Brujas y Pociones".
Como primera actividad en la sala de informática luego de ver vídeos de cuentos con BRUJAS les presenté en una hoja de trabajo en Paint el contorno de “una bruja” para que en grupos de a dos pudieran dibujarle el rostro con las herramientas del Graficador que prefieran (las herramientas las vienen utilizando gradualmente desde sala de 3 a partir del segundo cuatrimestre de clases).
También trabajamos contenidos curriculares de matemáticas: corresponder según tamaños.

Otro Proyecto: de Arte sala de 4 imitando una obra de Milo Lockett 
Junto a la maestra de sección investigaron a los artistas, realizaron actividades grafico-plásticas en su sala con diferentes técnicas entre otras actividades.
En la sala de informática, escuchamos a Milo Lockett con un vídeo donde lo entrevistaban y miramos sus obras en la pantalla.
Una de las actividades (hicimos varias) fue remixar una de sus obras. Para presentárselas, le quité el rostro original, de ésta manera se encontraron con la cara libre. A partir de allí en grupos de a dos la recrearon como quisieron.


Otras propuestas realizadas: "jugamos con nuestras fotos" - fotomontajes - 
Siempre trato de estimularlos con consignas divertidas para que los movilicen creativamente.


Más sobre mí trabajo en nivel inicial:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No aceptamos comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sharethis